Ayudas para el turismo y el comercio local alavés
El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava ha diseñado una serie de ayudas orientadas al comercio local y a las empresas y asociaciones del sector turístico. Su objetivo es paliar el impacto del COVID19.
Equipos de protección
En la primera fase se dotará a la ayuda de un total de 110.190 euros, que se destinarán a todos los comercios que cesaron su actividad como consecuencia de la pandemia para sufragar gastos como la adquisición de equipos personales de protección, productos desinfectantes especiales, trabajos extraordinarios de asesoramiento, etc.
El máximo subvencionable será del 50% del gasto, con un límite máximo de 2.000 euros por expediente.
Digitalización
La segunda fase de ayudas estará dotada con 240.000 euros y estará enfocada a la inversión del comercio local en equipos informáticos para la digitalización e implantación de la venta online, y sistemas de seguridad para personas clientes y trabajadoras.
El máximo subvencionable será del 50%, con un límite máximo de 5.000 euros por expediente.
Poblaciones pequeñas:
Las bases de las dos convocatorias priorizan las ayudas a los comercios ubicados en poblaciones pequeñas y medianas de Álava. El objetivo es discriminar positivamente a los establecimientos asentados en municipios con menor capacidad económica para desarrollar este tipo de programas y apoyar a un sector clave para las comarcas menos pobladas del Territorio.
Carácter retroactivo:
Todos los comercios minoristas podrán solicitar así ayudas para financiar gastos incurridos desde el 14 de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma; e inversiones ejecutadas desde el 1 de enero de 2020.
Plazo de presentación:
EL plazo para presentar las solicitudes finalizará el 4 de septiembre de 2020 a las 14:00 horas.
Sector turístico
Por último, se busca apoyar con otros 160.000 euros a todos los proyectos de inversión de las empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro del sector turístico para responder a la pandemia del coronavirus.
Esta partida está dirigida a sufragar el gasto de mamparas fijas o portátiles en áreas de atención al público o para separar espacios; sistemas de apertura automática de puertas; obras de adecuación de espacios para las nuevas necesidades de seguridad sanitaria; estaciones higiénicas para la covid-19 (higiene personal y gestión de residuos); y otras ligadas a la seguridad.
Además, se invertirán otros 30.000 euros para subvencionar la edición de material promocional, la organización de visitas guiadas, etc. Esta línea de ayudas financiará también gastos ligados a la covid-19 como EPIs, termómetros, productos desinfectantes, asesoría laboral, contable o legal, etc.
Carácter retroactivo:
las empresas, autónomos y asociaciones sin ánimo de lucro del sector turístico podrán solicitar así ayudas para financiar inversiones ejecutadas a partir del 1 de enero de 2020. El porcentaje de la subvención aplicable será del 50% del presupuesto de la inversión con un límite máximo de 5.000 euros por expediente.
Plazo de presentación:
El plazo de presentación de las solicitudes se cerrará el 4 de septiembre de 2020 a las 14:00 horas.