¿Cómo hacer fotografías profesionales desde casa?
Hoy en día el objetivo de cualquier comercio o tienda es hacer atractivos y llamativos sus productos o servicios. Una buena imagen y una buena fotografía de producto es siempre vital a la hora de llamar la atención y de hacer más atractivos nuestros productos.
Las imágenes de nuestra página web, de nuestra tienda online o de nuestras redes sociales son parte de nuestra marca y de nuestra imagen, no debemos descuidarlas ya que están hablando continuamente de nuestra empresa.
¿Cómo podemos construir un pequeño estudio de fotografía en casa?
- Una cámara o smartphone: Una cámara de fotos siempre nos va a dar un abanico de opciones mayor a la hora de sacar y tratar fotografías, no obstante, los últimos modelos de Smartphone han evolucionado y mejorado mucho a nivel de calidad y de fotografía.
- Un trípode: No es imprescindible, pero siempre es bueno contar con un apoyo que nos permita realizar fotografías sin tener miedo a mover la cámara o a que la fotografía salga movida.
- Un fondo neutro: El estilo de tus fotos lo eliges tú, no obstante, lo ideal es que mires un poco las páginas o redes de tu competencia, seguramente te darás cuenta que las fotografías que usan casi siempre tienen fondos blancos o neutros.
Este tipo de fondos destacan los productos y no les restan importancia, por lo que son siempre una mejor opción para desarrollar una comunicación enfocada en producto. Puedes valerte de los elementos que necesites, a menudo incluso una buena mesa puede ser un buen estudio de fotografía. - Una buena iluminación: Es quizás uno de los elementos más importantes y que más rápido se pasan por alto. Una correcta iluminación marca muchas veces la diferencia entre un producto más o un producto que destaque. Intenta crear un ambiente que haga más resaltar tu producto e intenta que sea una configuración que puedas repetir a menudo.
Acercar tu set a una ventana y aprovechar la luz natural hará que tus fotos sea más naturales, aunque no siempre podrás realizar las fotos con la misma luz.
Cajas de luz iluminadas
Hoy en día hay multitud de cajas de luz a buen precio que te permitirán realizar unas fotografías profesionales y bien iluminadas por poco dinero.
¿Hace falta comprar una caja de luz?
Por supuesto que no, si tenéis tiempo y se os dan bien las manualidades, podéis seguir los consejos de la multitud de tutoriales que encontraréis por Google. Os dejamos un tutorial sencillo y fácil de hacer.
Una imagen de calidad, siempre va a atraer la mirada del usuario con más fuerza que una imagen de baja calidad, poco iluminada o, pixelada.
¿Qué programas uso para retocar fotos?
Retoque digital: Si necesitas o quieres retocar alguna fotografía, existen muchos programas (gratuitos y de pago) que pueden servirte para hacer desde cosas muy básicas hasta retoques más trabajados. Photoshop, Lightroom, Pickmonkey, Photoshop Express Editor… Con muchos de ellos puedes aprender a trabajar más allá de recortar o de quitar imperfecciones.
Optimización web: Además de tratar las fotos y dejarlas perfectas, no podemos olvidarnos de intentar que pesen lo menos posible. Si nuestras fotos está optimizadas y son ligeras, será más fácil que Google no nos penalice y no nos otorgue alguna penalización de SEO.