El comercio local en Vitoria con el COVID19
Artículo de Sara López de Pariza (El Correo)
Si ya corrían tiempos difíciles para el comercio local, la situación se agravará más en los próximos meses. Esta vez no tiene la culpa la feroz competencia ‘online’ ni el cambio en los hábitos del consumo sino el omnipresente virus que nos ha obligado a un cambio total de rutinas. El decreto del gobierno permite abrir solo a un pequeño grupo de establecimientos, ¿pero qué pasa con el resto?
«Va a haber muchos problemas. Algunos comerciantes van a sufrir mucho porque hay gente que podrá afrontar esto si tiene tesorería… pero otros tantos van al día, lo mismo que ocurre en las casas. ¿Qué va a pasar con ellos? La situación es dramática», expone el presidente de Gasteiz On, Diego Martínez de San Vicente. Pone un ejemplo: la simulación de los gastos mensuales, pese a no tener actividad, de un comercio regentado por un autónomo y dos empleados (perfil mayoritario de las tiendas locales en Vitoria). Teniendo en cuenta el alquiler, los seguros sociales, el impuesto de autónomo, nómicas, teléfono, gestoría y otros gastos, le tocaría desembolsar 7.400 euros. Una cifra estimada pero que refleja muy bien el panorama al que se enfrentarán los comerciantes vitorianos. Mientras mantengan la persiana bajada los ingresos serán cero o mínimos, en el caso de que cuenten por ejemplo con venta online.
«Esta realidad genera mucha inquietud e incertidumbre. Necesitamos medidas urgentes y efectivas», reclamaba el presidente de Gasteiz On. En este sentido, el diputado general de Álava, Ramiro González, ya anunció el martes medidas fiscales para autónomos y pymes. Se retrasará hasta el 1 de junio el pago de la declaración del IVA trimestral y de las retenciones de IRPF de los empleados. Además, los autónomos con menos de 10 empleados no tendrán que presentar autoliquidaciones hasta el 1 de junio, en vez de hacerlo el 27 de abril. No convencen al sector.
La situación para el comercio local es dramática, muchas tiendas van al díaDiego García, presidente de Gasteiz On
«Aplazar los pagos significa aplazar el problema. No son medidas suficientes, la respuesta de la Diputación ha sido muy justita», lamenta Diego Martínez de San Vicente. «Esto es mejor que nada, está claro. No nos parece que aplazar los pagos sea algo negativo en sí, porque a mucha gente puede servirle para no ahogarse. Pero no soluciona el problema», agrega. La decisión anunciada por Ramiro González permitirá que algunos comerciantes puedan recuperar ingresos una vez que vuelvan a levantar la persiana. Pero lo que está claro, por el momento, es que no se les va a ‘perdonar’ ningún pago.
Mientras, desde Gasteiz On siguen en contacto constante tanto con Gobierno vasco como con Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria a la espera de otras decisiones que pudieran hacer más llevaderas las circunstancias actuales al sector. Por el momento, los comercios que tienen tienda online, redes sociales o un número de WhatsaApp sí que están trabajando para sacar partido a estos recursos. Desde Gasteiz On se les está asesorando sobre cómo aprovechar estas alternativas.
A través del teléfono
«Muchos asociados tenían dudas sobre si se podía continuar con el servicio a domicilio y sobre si se podían hacer repartos. Sí se puede, e incluso sin tener ni una página web ni redes sociales se pueden beneficiar de ello, manteniendo el contacto con los clientes a través de un simple teléfono», señala el presidente de la mayor asociación de comerciantes de la capital alavesa.
«Ante la constatación de que el consumo que se hace estos días se está derivando hacia las grandes superficies, otra de las principales inquietudes del comercio local es cómo pagar el producto de nueva temporada que no es de primera necesidad que ya se había adquirido», apuntan desde Gasteiz On.